author ¡Contacta! 683 385 230

Sube la firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas

Sube la firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas

El pasado agosto, la firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas volvió a crecer en España. En esta ocasión, la subida fue de un 6,8% interanual, aunque retrocedió un 1,8% en comparación con el mes anterior, hasta alcanzar los 28.755 contratos. Un 40,2% de los cuales se firmaron con referencia a un tipo de interés fijo.

Más hipotecas para comprar viviendas según el INE

Así lo han comunicado desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).También se ha podido comprobar a raíz de su estudio, que el importe medio de las hipotecas para comprar una casa eran el pasado mes de agosto de 122.424 euros. Esto implica un incremento del 9,8% comparado con agosto de 2017, pero un descenso del 2,2% respecto al mes anterior.
En total, el pasado agosto las entidades financieras prestaron un capital de 3.520 millones de euros destinados a comprar nuevas casas. Esto es un 17,3% más que un año antes y un 3,9% menos que en julio.

Para adquirir todo tipo de fincas, urbanas y viviendas, las entidades prestaron 5.630 millones de euros, un 10,3% más que un año antes y apenas un 0,9% más que un mes antes.

El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en agosto, cuya procedencia eran escrituras públicas realizadas anteriormente, era de 143.497 euros, un 2,0% superior al del mismo mes de 2017.

Teniendo en cuenta la naturaleza de la finca, las hipotecas firmadas para comprar una vivienda concentraban el 62,5% del capital total prestado en agosto.

¿Qué tipo de interés tienen las hipotecas?

En cuanto al tipo de interés empleado, para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas, el tipo de interés medio al inicio era del 2,56 %, un 1,7 % menos que un año antes, con un plazo medio de 22 años.

Un 61,9 % de las hipotecas fueron a tipo de interés variable, y un 38,1 % a tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,62 %, un 4,3 % inferior al de agosto de 2017, y el plazo medio de 24 años; un 59,8 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, y un 40,2 % a tipo fijo, que experimentaron un aumento del 3,9 % en tasa anual.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 6.113, un 4,9 % menos que en agosto de 2017; en viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones bajó un 10,9 %.

De las 6.113 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 39,2 % se debieron a modificaciones en los tipos de interés, tras lo cual el porcentaje de hipotecas que pasó a interés fijo pasó del 6,9 % al 16,0 %, mientras que el de hipotecas a interés variable se redujo del 92,3 % al 83,2 %.

El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (78,0 %), como después (72,2 %)

El estado de las hipotecas en Andalucía

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció el 1,6 por ciento en Andalucía en agosto, con respecto al mismo mes del año anterior, por debajo de la media nacional, que subió el 6,8 por ciento interanual.

Respecto al mes anterior, en Andalucía se registró un incremento del 11,2 por ciento de las hipotecas formalizadas, muy por encima de la media nacional, que retrocedió un 1,8 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comunidades autónomas con más hipotecas

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las que tenían mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto eran Andalucía (5.984), Madrid (5.000) y Cataluña (4.432).

Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Extremadura (31,0 %), Canarias (19,6 %) y Cantabria (16,4 %), y aquellas en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (879,8 millones de euros), Andalucía (645,3 millones) y Cataluña (593 millones).

Las mayores tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas correspondieron a Extremadura (32,2 %), Canarias (25,8 %) y Navarra (25,2 %), y las tasas negativas más elevadas a La Rioja (-32,2 %), Cataluña (-13,4 %) y Madrid (-12,5 %).

img

Equipo TUPISOenGranada

Contacta con nosotros, el equipo de profesionales de tupisoengranada estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites para conseguir tu hogar ideal en Granada.

Publicaciones relacionadas:

¿Qué es el impuesto de las hipotecas?

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), más conocido popularmente como el impuesto de...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

¿Qué ventajas tiene alquilar un piso en el centro de Granada?

Como todo en esta vida, alquilar un piso en el centro de Granada tiene sus ventajas, pero también...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

El peligro de buscar piso por Internet

Internet ha cambiado la manera de relacionarnos, de escribir, de estudiar, pero sobretodo ha...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

Unirse a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.