author ¡Contacta! 683 385 230

¿Qué es el impuesto de las hipotecas?

¿Qué es el impuesto de las hipotecas?

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), más conocido popularmente como el impuesto de las hipotecas, está en boca de todos desde que el Tribunal Supremo sentenciase que los gastos que suponen este impuesto deberán pagarlos los clientes que solicitan la hipoteca. Este es uno de los tres gravámenes a los que hay que hacer frente cuando se compra una casa, además del IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿A qué se aplica el impuesto de las hipotecas?

El impuesto de las hipotecas o Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, se aplica a los documentos notariales, mercantiles y administrativos, conforme a su regulación por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados se pagará siempre que se suscriba un documento notarial con cuantía económica, y que luego se inscribirá en el Registro, como son las compraventas de viviendas y las hipotecas.

Se trata en definitiva del gasto que se hace al formalizar la hipoteca de una vivienda en escritura pública.

El impuesto de las hipotecas supone el 70% de los gastos de constitución de la hipoteca. Se añaden también los gastos correspondientes a la tasación, notaría y gestoría.

¿Cuánto se paga por el impuesto de las hipotecas?

El precio del impuesto de las hipotecas puede variar de una comunidad autónoma a otra.

Al tratarse de un impuesto de la Administración, ésta lo recauda al tener transferidas las competencias de este tipo de tributos.

Pero lo normal es que se encuentre entre el 0,5% y el 1,5% de la compraventa.

Impuesto de las hipotecas por comunidades autónomas

Andalucía, Aragón, Catanbria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana lo gravan con el 1,5%. Asturias y Baleares con el 1,2%, La Rioja con el 1% y Canarias y Madrid con el 0,75%. En cuanto a País Vasco, Navarra,. Ceuta y Melilla disfrutan del porcentaje aplicado más bajo en el AJD.

¿Quién paga ahora el impuesto de las hipotecas?

El pasado jueves 18 de octubre, el Supremo comunica que cambia su jurisprudencia referida al pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), para que el impuesto de las hipotecas empiecen a pagarlos las entidades financieras. Hasta ese momento, este impuesto recaía sobre el cliente.

Así comienza una incertidumbre que se apodera de la banca y se traduce en pérdidas en Bolsa.

En tan sólo unas horas el sector perdió más de cinco mil millones de euros, debido a la confusión de si la medida tendría o no efectos retroactivos. Básicamente, la duda era si la banca tendría que afrontar todos los impuestos de las hipotecas ya concedidas o si tendría que hacerlo a partir del fallo.

De manera sorprendente, un día después de este fallo, el Tribunal Supremo lo suspende por su “grave repercusión económica y social” y aplaza la decisión final al Pleno del día 5 de noviembre.

Esta confusión llega también a las sucursales hipotecarias, y algunos bancos suspenden la concesión de créditos hasta conocer la sentencia.

Por su parte, las notarías introducen cláusulas en los contratos hipotecarios que cargan el impuesto a los clientes, pero que sin embargo les permitiría recuperarlo en el caso de que el Pleno del tribunal confirme el fallo de la sala Tercera.

El Pleno celebrado el lunes cinco de noviembre, comienza con los españoles expectantes por la decisión final. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuantifica en 5.000 millones de euros el impacto potencial de la devolución fiscal si el Alto Tribunal determina la devolución de los impuestos durante los últimos cuatro años, coincidiendo con el plazo legal de prescripción fiscal.

Finalmente, tras quince horas de deliberación, el Pleno consideró el pasado martes, con 15 votos a favor y 13 en contra dar marcha atrás en su última sentencia y volver a establecer que el impuesto debe ir con cargo a los clientes.

Pero la historia del impuesto de las hipotecas no acaba ahí.

La comparecencia de Pedro Sánchez sobre el impuesto de las hipotecas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Moncloa para anunciar que el Ejecutivo propondrá mañana que la banca sea quien finalmente asuma pago del impuesto de las hipotecas. De esta forma, los ciudadanos dejarían de hacerse cargo del impuesto, tal y como sucede en estos momentos.

Fallo final

Finalmente, tal y como anunció el Presidente de Gobierno, serán las entidades bancarias las que se ocupen de pagar el impuesto de las hipotecas a partir de este sábado 10 de noviembre.

img

Equipo TUPISOenGranada

Contacta con nosotros, el equipo de profesionales de tupisoengranada estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites para conseguir tu hogar ideal en Granada.

Publicaciones relacionadas:

Sube la firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas

El pasado agosto, la firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas volvió a crecer en...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

¿Qué ventajas tiene alquilar un piso en el centro de Granada?

Como todo en esta vida, alquilar un piso en el centro de Granada tiene sus ventajas, pero también...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

El peligro de buscar piso por Internet

Internet ha cambiado la manera de relacionarnos, de escribir, de estudiar, pero sobretodo ha...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

Unirse a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.