author ¡Contacta! 683 385 230

¿Qué documentos necesito para vender mi piso?

¿Qué documentos necesito para vender mi piso?

En anteriores post os hemos dado algunos consejos para vender más rápido una vivienda, pero en esta ocasión nos centraremos en los requisitos administrativos que se necesitan para poder poner un piso o una casa a la venta.

No obstante, desde Tupisoengranada.com aconsejamos contar que si quieres vender tu vivienda cuentes con el asesoramiento de una empresa con años de experiencia como la nuestra, inmobiliarias, abogados o asesorías. Las inmobiliarias somos expertas en gestionar estos documentos para facilitar la tarea de venta al interesado.

En España es obligatorio tener al día todos los documentos que demuestren que la vivienda es tuya, que eres el titular, que no tiene cargas y su certificación energética.

Documentos para vender piso

1. Título de propiedad o Escritura de compraventa

Este documento cita al titular actual de la vivienda y se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble.

2. Documento de identidad

El DNI u otro documento oficial de identidad deberá presentarse y estar en vigencia para demostrar que se es el titular de la propiedad en venta.

3. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Se debe presentar el último recibo pagado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, aunque el notario puede solicitar hasta los últimos cinco recibos. Este grava el hecho de tener un bien en propiedad.

4. Certificado del administrador de fincas

En éste se deberá certificar que el propietario no tiene ninguna cuota de comunidad pendiente de ser pagada. El documento tendrá que estar firmado por el administrador-secretario  y tendrá que tener el visto bueno del Presidente de la comunidad.

5. Certificado de eficiencia energética

Desde el año 2013 es obligatorio presentar un documento que indique la eficiencia energética de la vivienda en una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de CO2 en relación con el tamaño del edificio. Si no se tiene este certificado puede ser sancionado con una multa que va desde los 300 a los 6000 euros.

6. Certificado de deuda pendiente de la Hipoteca y Cancelación Registral

Si tenemos una hipoteca, deberemos tener el Certificado de Deuda Pendiente, que especifica el importe de la misma que se debe en el momento de la transmisión de la vivida. Si no se debe nada al banco, en la Nota Simple se deberá poner que el inmueble se encuentra libre de cargas. Esta Nota Simple, otro de los documentos necesarios, acredita el nombre del propietario, cargas, afecciones, etc.

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda, podría ser necesario tener una célula de habitabilidad. En este documento se garantiza que el inmueble cumple con los requisitos mínimos de salubridad, higiene y solidez para ser habitado.

Además de todos estos documentos, podemos recopilar otros tantos que pueden ser de utilidad para el comprador, por ejemplo las actas comunitarias de interés, los planos de la casa, las normas de la comunidad, información sobre las instalaciones y los teléfonos del personal de servicio de la comunidad en el caso de haberlos

img

Redacción TUPISOenGranada

Publicaciones relacionadas:

Cómo ahorrar tiempo en la compra de tu casa ideal

En ocasiones, desde que decidimos comprar una vivienda hasta que por fin lo conseguimos pueden pasar varios meses, incluso años. Sin embargo, tener claros algunos aspectos nos ayudará a perder menos tiempo en el momento de comprar una casa.

Continuar leyendo
Por Redacción TUPISOenGranada

Errores que debes evitar al poner tu vivienda en venta

¿Quieres conocer algunos de los fallos más comunes que debes evitar al poner una vivienda en venta? ¡Te los contamos a continuación!

Continuar leyendo
Por Redacción TUPISOenGranada

3 Consejos Clave para Vender Rápido tu Vivienda

Si estás leyendo este artículo probablemente ya seas consciente de que vender un inmueble no es...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

Unirse a la discusión