author ¡Contacta! 683 385 230

El peligro de buscar piso por Internet

El peligro de buscar piso por Internet

Internet ha cambiado la manera de relacionarnos, de escribir, de estudiar, pero sobretodo ha cambiado la forma de comprar. Aunque el universo de Internet es cada vez más seguro en el caso de empresas consolidadas que venden sus productos de forma online, en otros campos sigue existiendo un gran grado de fraude. Este es el caso de buscar piso por Internet.

Patrones que se repiten al buscar piso por Internet

Pongámonos en situación. Un estudiante decide buscar piso en Granada porque este año empieza aquí la universidad. Para ello, ya que no está en la ciudad aun, decide emprender la búsqueda por Internet.

Entonces lo encuentra. Una oferta demasiado buena para ser cierta. Un piso muy bien situado, en el que según puede verse en las fotos, los muebles lucen como nuevos y es amplio, luminoso, con todo las prestaciones necesarias para vivir más que bien. Y lo mejor de todo: un precio que no está nada mal.

Estos patrones se repiten al buscar piso por Internet, y más si se busca en portales de anuncios online.

Pero esto no es todo, entre otros patrones que se repiten, nos encontramos con que el supuesto propietario está fuera de España. En ocasiones se trata de un abogado o ingeniero español que por motivos de trabajo está fuera. O de un alemán que se enamoró de Granada pero tuvo que volver a su país. Y lo más curioso, estas personas nunca cogen el teléfono, y por correo responden con faltas de ortografía o incoherencias gramaticales (en el mayor número de casos).

Sea cual sea el caso, el propietario no puede quedar con el interesado para enseñarle el piso en persona.

El peligro del pago por adelantado

En los casos que mencionamos, el propietario puede pedir a la persona interesada en la vivienda un pago por adelantado de la fianza y como mínimo el pago de una mensualidad. Todo ello a través de una página web falsa; un plagio de una conocida web de alquiler por días de viviendas turísticas.

Si este es otro de los patrones que siempre se cumplen. Peligro. Posiblemente se trate de una estafa.

Estafas en Granada

A lo largo de todo este verano, FACUA-Consumidores en Acción ha recibido cerca de 15 quejas en Granada de personas que cayeron en esta trampa. Estas se interesaron por alguna oferta de las características que mencionamos.

Pero en estos casos, los interesados no llegaron a realizar ningún pago, al darse cuenta antes de que estaban siendo víctimas de estas estafas en Granada. En muchos casos los advertían familiares o amigos cuando ellos le comentaban la ganga que acababan de encontrar y en la que estaban apunto de caer.

¿Cómo impedir caer en una estafa al buscar piso por Internet?

Según una información del diario IDEAL, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, remarca especialmente la necesidad de asegurarse de que la persona que pone el anuncio de alquiler del piso es precisamente la propietaria del inmueble. Ante caso de duda, insta a los interesados a acudir al registro de la propiedad para verificar que la identidad del anunciante se corresponde realmente con la del dueño de la vivienda en cuestión.

También anima a los afectados a denunciar la situación tanto a asociaciones de consumidores como ante los tribunales si la estafa económica llega a producirse. «Hay que mejorar la legislación para protegernos de los fraudes en alquileres a través de plataformas online», apunta, de ahí que cuantas más denuncias se sumen, medidas más duras se definirán.

Los afectados por una estafa al buscar piso por Internet comentaron en redes sociales que buscaron en Google las imágenes del piso en discordia y aparecía con las mismas fotografías y descripción en el mismo portal de alquileres online, pero en distintas ciudades. Granada, Madrid, Barcelona, Valencia y algunas otras localidades tenían en su oferta de pisos en alquiler el mismo inmueble, sin ningún cambio en los datos que se aportaban sobre él.

La seguridad de las inmobiliarias

La mejor forma de evitar ser víctima de una estafa al alquilar un piso es acudir a una inmobiliaria en Granada, como Tu piso en Granada. Sólo de esta forma nos aseguraremos de que nos tratarán profesionales y de que las ofertas que encontramos en sus portales son verdaderas.

img

Equipo TUPISOenGranada

Contacta con nosotros, el equipo de profesionales de tupisoengranada estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites para conseguir tu hogar ideal en Granada.

Publicaciones relacionadas:

¿Qué es el impuesto de las hipotecas?

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), más conocido popularmente como el impuesto de...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

Sube la firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas

El pasado agosto, la firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas volvió a crecer en...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

¿Qué ventajas tiene alquilar un piso en el centro de Granada?

Como todo en esta vida, alquilar un piso en el centro de Granada tiene sus ventajas, pero también...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

Unirse a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.