author ¡Contacta! 683 385 230

¿Cómo revalorizar una vivienda a la venta?

¿Cómo revalorizar una vivienda a la venta?

El ‘Informe sobre Esfuerzo Económico de los Hogares’ del Banco de España destaca que los españoles necesitan una media de 7,1 años de renta bruta para poder hacer frente al pago de la hipoteca de su vivienda. Una cifra que ha disminuido en los últimos diez años, ya que antes se estimaban necesarios una media de 9 años para obtener el mismo resultado.

El mismo informe resalta que el 16,8% de los ingresos mensuales de los españoles se destina al pago de la hipoteca, y sitúa como línea roja el 30%. Baleares es en este sentido la comunidad autónoma donde las familias realizan un esfuerzo mayor para pagar mensualmente la hipoteca, dedicando el 22,6% de los ingresos brutos mensuales a ello. En el otro punto se encuentran comunidades como Cataluña (17,9%), Madrid (16,2%) o Asturias, que con el 13,4% se sitúa como la región con menor dedicación económica al pago de la hipoteca.

Con la reactivación del mercado inmobiliario son muchas las personas que han decidido cambiar de vivienda, ya sea dejar el alquiler y optar por la compra o vender la actual. En estos casos, los propietarios pueden optar por varias opciones para hacer más atractiva su vivienda ante los posibles compradores.

Reforma de la vivienda

Una de las alternativas más eficaces que tienen los propietarios de una vivienda para revalorizar el valor de la misma y reducir el tiempo de venta es la realización de una reforma.

Dependiendo del estado de la casa, la reforma puede ir desde las reparaciones básicas de azulejos, instalaciones eléctricas, puertas o ventanas, a mejoras más profundas como cambio de cocina, suelo o baños. Estas últimas permiten a los propietarios darle un aire renovado a sus viviendas, probablemente más moderno y actual, por lo que la atención que provoque en posibles compradores será considerablemente mayor.

Según datos de Mitula Group, hacer obras revaloriza significativamente el valor de una vivienda. Tanto que una casa sin reformar es un 17,18% más barata en el conjunto de España que otra en la que sí se hayan realizado reformas de mejora.

En época de calor, como los meses actuales, el aire acondicionado es la salvación de muchos y es algo que también se deja notar en los precios inmobiliarios, especialmente en las zonas con climas más cálidos. En estos, un piso con aire acondicionado puede ser hasta un 20% más caro.

Disfrutar de más metros sin ampliar

A la hora de buscar la vivienda ideal, uno de los aspectos que más valoran los compradores es el número de habitaciones. Por ello, tirar tabiques, añadir o quitar habitaciones o deshacerse de pasillos demasiado largos o muebles innecesarios puede darle a la vivienda la amplitud que tantos buscan.

Además de reducir el tiempo de venta, con esta acción al valor de la tasación se le añade el coste de la reforma más un beneficio aproximado del 10%.

 La cocina y el baño son la clave

Dos de los puntos más críticos a la hora de valorar una vivienda es el estado de la cocina y el baño (cuando la vivienda tiene más de dos habitaciones se recomienda que también tenga más de dos baños).

Hacer las reformas oportunas y fijarse en los pequeños detalles de estas estancias es vital para revalorizar el precio de la vivienda. Sin embargo, si la actualización completa es un gasto excesivo al que no podemos hacer frente, en el baño siempre podemos cambiar detalles como el espejo, los grifos, la cortina de la ducha o el estado del inodoro. Mientras que en la cocina podemos optar por cambiar los azulejos, los electrodomésticos o el suelo.

img

Redacción TUPISOenGranada

Publicaciones relacionadas:

Alquilar piso en Granada vs comprar piso en Granada

Tomar la decisión de alquilar piso en Granada o comprar piso en Granada no es tarea sencilla. De hecho, esta puede ser una de las decisiones más complicadas a las que nos enfrentamos a nivel económico.

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

Cómo conseguir una ayuda al alquiler

Prepárate para recibir una subvención económica para el alquiler de tu vivienda gracias al Plan...

Continuar leyendo
Por Redacción TUPISOenGranada

5 consejos para mejorar tu vivienda

Todos queremos vivir en una casa adornada a nuestra manera, pero es muy difícil realizar cambios drásticos cuando no es de nuestra propiedad. Te ofrecemos 5 consejos sencillos para darle un poco de color a tu hogar

Continuar leyendo
Por Redacción TUPISOenGranada

Unirse a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.