author ¡Contacta! 683 385 230

Cómo hacer una carta para renunciar al alquiler

Cómo hacer una carta para renunciar al alquiler

Cuando se firma un contrato de alquiler, ambas partes pactan libremente su duración. Sin embargo, en algunas circunstancias el inquilino puede desear o necesitar poner fin al contrato de alquiler antes de la fecha que se estableció en la firma. En estos casos es necesario hacer una carta para renunciar al alquiler de forma legal.

¿Cuándo acaba un contrato de alquiler?

El contrato de alquiler durará tanto tiempo como acuerden las partes. Sin embargo, si el tiempo establecido es inferior a tres años, cuando llegue el día del vencimiento, éste se alargará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el alquiler alcance una duración de mínimo tres años.

Para que esto no suceda de esta forma, el arrendatario deberá manifestar al arrendador la voluntad de no renovarlo al menos con 30 días de antelación.

Según el artículo 10 de la LAU, «Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más».

Por tanto, el inquilino tendrá la capacidad legal de permanecer en la vivienda hasta tres años, aunque el contrato se firmase con una duración menor. Además, si el arrendador no informa al inquilino antes de un mes que el contrato finaliza cuando se alcance la cifra de tres años, el contrato se prorrogará a voluntad del inquilino durante otro año más. En estos casos la ley está de parte del arrendatario, por lo que cualquier cláusula que limite estos derechos se considerara una cláusula nula.

¿Cuándo es necesario hacer una carta para renunciar al alquiler?

Si se quiere abandonar una vivienda cuando aún está vigente el contrato de alquiler, existen diferentes maneras de hacerlo. Y estas dependerán del tipo de contrato, la causa o el tipo de inmueble.

El desistimiento del contrato de alquiler de una vivienda puede producirse de mutuo acuerdo si inquilino y arrendador se ponen de acuerdo en cuanto al fin del contrato. En estos casos, en lugar de una carta para renunciar al alquiler, se elaborará un documento en el que se confirme el final del contrato de alquiler por acuerdo de las partes. Este escrito refleja la voluntad de ambas partes de poner fin al contrato de mutuo acuerdo para dejar constancia legal de fin del contrato de alquiler.

En el resto de los casos, se hará una carta para renunciar al alquiler, que siempre deberá entregarse al propietario al menos con 30 días de antelación. Con esta carta para renunciar al alquiler estaremos informando al arrendador que renunciamos al contrato.

¿Cómo hacer una carta para renunciar al alquiler?

La carta para renunciar al alquiler se puede elaborar de distintas formas. No obstante, se escoja el modelo de carta para renunciar al alquiler, que se escoja, lo más importante es que la redacción sea la adecuada. Además, se deben incluir todos los datos necesarios para que la resolución de este trámite sea exitosa.

Uno de los puntos más importantes de hacer una carta para renunciar al alquiler es tenerla lista y enviada antes de los 30 días de poner fin al contrato. Además, estaremos obligados a pagar la renta hasta que se establezca definitivamente el fin del alquiler.

La carta pare renunciar al alquiler sirve tanto como para renunciar a un contrato, como para renunciar a una prórroga de éste. Para ello tan sólo deberemos indicar la finalidad de la carta para renunciar al alquiler en el cuerpo de texto de la misma.

Otra opción es acudir a una asesoría para que sean ellos los que elaboren la carta para renunciar al alquiler, no obstante, es tan sencillo que no merece la pena esta opción. No obstante, es aconsejable echarle un vistazo al contrato que se firmó por si existiese alguna letra pequeña que pueda sernos de interés.

Ejemplo de carta para renunciar al alquiler

En Granada a 29 de noviembre de 2018

Referencia: Contrato de alquiler del piso ubicado en Calle Bellavista 2 1ºA en Granada, firmado el día 16 de enero de 2018 entre Rafael Fernández Segura y María Fernández Reyes

Estimada señora María Fernández Reyes:

Mediante el presente escrito quiero poner en su conocimiento, con la antelación de 30 días tal y como exponía dicho contrato, mi intención de abandonar el piso y desistir del contrato de arrendamiento, por lo que el próximo día 31 de diciembre finaliza mi periodo y dejaré la vivienda en las condiciones en las que la encontré. Ese día se efectuará la entrega de llaves así como la entrega del depósito.

Se despide Atte. De Ud. Rafael Fernández Segura

img

Equipo TUPISOenGranada

Contacta con nosotros, el equipo de profesionales de tupisoengranada estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites para conseguir tu hogar ideal en Granada.

Publicaciones relacionadas:

Vinilos decorativos para pisos en alquiler

Alquilar una vivienda es la mejor opción cuando necesitamos una vivienda por tiempo limitado, ya...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

¿Qué es el impuesto de las hipotecas?

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), más conocido popularmente como el impuesto de...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

Sube la firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas

El pasado agosto, la firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas volvió a crecer en...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

Unirse a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.