author ¡Contacta! 683 385 230

Cómo conseguir una ayuda al alquiler

Cómo conseguir una ayuda al alquiler

Prepárate para recibir una subvención económica para el alquiler de tu vivienda gracias al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Nuevo Plan Estatal de Vivienda

Conseguir una ayuda para el alquiler de nuestra vivienda puede parecer una utopía cuando no sabemos cómo movernos. A finales de julio el Ministerio de Fomento anunció la ejecución del Plan Estatal de Vivienda con el beneplácito del Consejo de Ministros. Este plan de acción se va a ejecutar entre 2018 y 2012 en todas las Comunidades Autónomas españolas, así como en los municipios de Ceuta y Melilla. El total de la ayuda que destinará el estado a los ciudadanos asciende a 1.770,25 millones de euros en concepto de subvenciones estatales a la vivienda. El Ministerio cubrirá aproximadamente un 77,5% de la inversión estatal. El monto restante, que asciende a 396,62 millones de euros, corresponderá a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. Desde este mismo mes de agosto ya están firmados los convenios y se han empezado a organizar las subvenciones.

El objetivo del Plan Estatal es fomentar la rehabilitación y generación urbana y rural. Los presupuestos del Ministerio para esta acción se reparten durante cada año con unos 350 millones de euros de media por cada 365 días. Las ayudas al alquiler están pensadas para muchos grupos desfavorecidos y se pueden solicitar hasta el año 2021 como plazo máximo.

Ayudas a la vivienda en Andalucía

El diario Ideal recogió recientemente un extenso reportaje con todas las ayudas al alquiler en cada una de las Comunidades Autónomas de nuestro país para los próximos años según este Plan Estatal. Las condiciones en la comunidad andaluza están ya clarificadas. Consulta los requisitos con nosotros:

  • Debes destinar la vivienda como residencia habitual permanente.
  • Debes estar empadronado en la ciudad en la que te encuentras alquilado.
  • El importe de la vivienda no debe ser superior a 600 euros.
  • La persona solicitante debe tener la residencia legal en España.
  • Los miembros de la unidad de convivencia no pueden tener una relación de parentesco.
  • Se trata de una ayuda al alquiler, por tanto, no se puede tener dominio o derecho de uso sobre la vivienda.
  • La suma de los ingresos en Andalucía no debe superar 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Esta cantidad se ve aumentada a 3 en las familias numerosas o familias con miembros con discapacidad. Los casos de discapacidad grave o las familias numerosas de categoría especial pueden llegar a 3,5 veces el IPREM.

Los grupos desfavorecidos

Estas ayudas al alquiler llegan pensando en aquellos grupos sociales que puedan encontrarse en situación de pobreza o suelan ser los más afectados por motivos económicos. Si estás alquilado y te encuentras en cualquiera de estas condiciones puedes acudir a las Consejerías de Vivienda de tu Comunidad Autónoma para solicitar la ayuda que te corresponda. Te ofrecemos una lista de las condiciones generales de las Comunidades Autónomas españolas por si no habitas en el territorio de Andalucía. Recuerda que para una lista de las condiciones específicas en cada Comunidad Autónoma puedes consultar en la oficina más cercana del Ministerio de Fomento.

  • Ayudas de alquiler para menores de 35 años. Solo para quienes ganen hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (22.558 euros anuales en 14 pagas). Pueden pedir una ayuda de hasta la mitad de la renta mensual si no excede los 600 euros.
  • Los jubilados pueden conseguir igualmente la mitad de su renta mensual si su patrimonio no supera los 100.000 euros y no tienen vivienda en propiedad.
  • Aquellas personas entre los 35 años y la edad de jubilación pueden también acudir a estas ayudas siguiendo unas condiciones básicas. Los ingresos de la unidad familiar deben mantenerse en tres veces el IPREM y no tener una casa en propiedad. La subvención estará limitada al 40% de la renta mensual de hasta 600 euros. En algunas ciudades, se puede solicitar con un precio de alquiler mayor, pero el porcentaje de la ayuda se reduce.
  • Quienes hayan sufrido un desahucio pueden optar a ayudas de alquiler de hasta 400 euros mensuales, siempre que el piso no exceda esa misma cantidad. Esto significa que una familia desahuciada puede ver subvencionada la totalidad del alquiler de su nuevo inmueble.
  • Otros casos serían las familias numerosas, aumentando el límite del IPREM a cuatro veces, en vez de tres. Las familias que tengan un miembro con discapacidad de al menos el 33% verán el límite del IPREM aumentado hasta cuatro veces igualmente. Este límite puede llegar hasta cinco veces en los casos de familias numerosas especiales y miembros de la unidad familiar con una discapacidad severa.

Si te ves representado en cualquiera de estos casos, piensa en acudir a una oficina del Departamento de Vivienda de tu municipio para informarte de las condiciones de las ayudas de alquiler y disfrutar de una vida más tranquila durante tres años. Recuerda que no puedes cambiar de inmueble durante la totalidad de la ayuda que destinen a tu hogar. Ahorra hasta la mitad de tu renta del alquiler e invierte ese dinero en nuevos proyectos.

img

Redacción TUPISOenGranada

Publicaciones relacionadas:

Ventajas de alquilar garajes y trasteros en Granada

Alquilar garajes y trasteros es una tendencia en gran auge, tanto en Granada, como en la mayoría...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

Alquilar piso en Granada vs comprar piso en Granada

Tomar la decisión de alquilar piso en Granada o comprar piso en Granada no es tarea sencilla. De hecho, esta puede ser una de las decisiones más complicadas a las que nos enfrentamos a nivel económico.

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

5 consejos para mejorar tu vivienda

Todos queremos vivir en una casa adornada a nuestra manera, pero es muy difícil realizar cambios drásticos cuando no es de nuestra propiedad. Te ofrecemos 5 consejos sencillos para darle un poco de color a tu hogar

Continuar leyendo
Por Redacción TUPISOenGranada

Unirse a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.