author ¡Contacta! 683 385 230

Claves del buen estado del mercado inmobiliario en 2018

Claves del buen estado del mercado inmobiliario en 2018

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado abril se registraron 42.014 compraventas de viviendas, lo que supone un incremento del 29,7% respecto al mismo mes de 2017. Unas cifras que confirman aún más el buen estado del mercado inmobiliario.

En la vigésima edición del Salón Internacional Inmobiliario de Madrid (SIMA), que tuvo lugar entre el 31 y el 3 de junio, se debatió sobre las claves que esconde este crecimiento del sector inmobiliario. Finalmente, las conclusiones fueron las siguientes:

Mejora de la situación económica

En España las cifras lo confirman, este año hay más empleo y por tanto más ahorro, más inversión y más confianza. Estos son los pilares fundamentales sobre los que reposa la recuperación económica en nuestro país.

Rodrigo Madrazo, director general de Política Económica el antiguo Ministerio de Economía previó el crecimiento del PIB nacional de este año un 2,7%. No obstante, el ex director general de Política Económica añadió que se debe actuar con cautela en el sector inmobiliario, ya que un nuevo endeudamiento podría ser crucial para la situación de la economía en general.

Aumento de inversión extranjera

Como bien indicábamos en este post, una de cada cinco viviendas en España son compradas por extranjeros. Por otra parte, un informe sobre la Situación Inmobiliria en España  de BBVA mostraba que entre enero y septiembre de 2017 las compras foráneas de vivienda habían crecido un 15% en relación al periodo correspondiente del 2016.

España sigue siendo un destino rentable y seguro para el capital extranjero, tanto para particulares como para fondos de inversión.

Los expertos indican que « la estabilidad económica permite que este sector sea atractivo para la inversión extranjera, siempre y cuando no genere factores de incertidumbre que puedan ahuyentarlos».

Participación y compromiso de los bancos

La participación de los bancos es imprescindible para que el sector siga creciendo, siempre y cuando se garantice un retorno económico.

Antes de la crisis la expansión inmobiliaria produjo que el gran flujo de créditos no siempre se invirtiese en proyectos rentables. A raíz de este aspecto, muchos proyectos urbanísticos siguen a día de hoy en busca de comprador.

Los bancos parecen haber aprendido de este error, y ahora parece que existe un mayor control por parte de estas entidades, regulado por el Banco de España. Esta prudencia para conceder nuevos préstamos ha dado paso a un incremento paulatino de la concesión de hipotecas.

Suelo edificable

Conseguir más suelo edificable es una de las grandes preocupaciones del sector inmobiliario español. Especialmente porque existe una gran concentración de la demanda en los grandes centros urbanos, que a su vez ha provocado un aumento en los precios de compra y alquiler en los centros de las ciudades.

Según explican los expertos, se dan casos en los que se gana más con la venta de suelo que con la compra-venta de viviendas, un aspecto que debe transformarse para conseguir un sector más productivo.

A pesar del buen estado del sector inmobiliario, es importante destacar que los números siguen lejos de los registros que se daban los meses previos a la crisis, en los que sólo en un mes se vendían el doble de casas que ahora.

No obstante, las compraventas siguen creciendo a la par que los precios, aunque todo se acompaña de una alerta en la falta de stock, especialmente en las grandes ciudades.

De las compraventas realizadas en abril el 90% de las operaciones fueron de viviendas libres y el 83% de segunda mano.

Las compraventas aumentaron para todos los tipos de casas; Las libres crecieron un 30,4%, las protegidas un 23,3%, las nuevas un 29,3% y las usadas se incrementaron un 29,8% respecto a abril de 2017.

img

Redacción TUPISOenGranada

Publicaciones relacionadas:

Ventajas de alquilar garajes y trasteros en Granada

Alquilar garajes y trasteros es una tendencia en gran auge, tanto en Granada, como en la mayoría...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

Alquilar piso en Granada vs comprar piso en Granada

Tomar la decisión de alquilar piso en Granada o comprar piso en Granada no es tarea sencilla. De hecho, esta puede ser una de las decisiones más complicadas a las que nos enfrentamos a nivel económico.

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

Cómo conseguir una ayuda al alquiler

Prepárate para recibir una subvención económica para el alquiler de tu vivienda gracias al Plan...

Continuar leyendo
Por Redacción TUPISOenGranada

Un pensamiento en “Claves del buen estado del mercado inmobiliario en 2018”

  • avatar

    ¿Cómo revalorizar una vivienda a la venta? | TUPISOENGRANADA.ES

    julio 12, 2018 en 7:34 am

    […] la reactivación del mercado inmobiliario son muchas las personas que han decidido cambiar de vivienda, ya sea dejar el alquiler y optar por […]

    Responder

Unirse a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.