author ¡Contacta! 683 385 230

Alquilar pisos en Granada a estudiantes extranjeros

Alquilar pisos en Granada a estudiantes extranjeros

Aproximadamente 42.000 universitarios extranjeros vienen a estudiar a España cada año a través del programa Erasmus, según el informe HousErasmus+. Además, de entre las universidades españolas, la Universidad de Granada lidera el ranking de universidades preferidas por los erasmus extranjeros, lo que nos convierte en el destino preferido de los estudiantes de intercambio y en un lugar perfecto para alquilar pisos a estudiantes extranjeros.

España, el país favorito de los Erasmus y la UGR la primera

De esta forma lo anunció el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, y el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín. Sáinz ha recordado que al menos el 20% de los graduados en Educación Superior han disfrutado de un período de estudios o de prácticas en el exterior, “lo que da muestra de la importancia de este programa”, y aseguró que “la movilidad contribuye al desarrollo personal de los estudiantes, pero también apoya el crecimiento de la economía y la sociedad europeas”.

Desde el año 2001, España es el país favorito de los estudiantes Erasmus. Por tanto, llevamos 18 años siendo el primer país receptor de estudiantes Erasmus en Europa.

En el año 2014, entre las 20 primeras universidades de toda Europa preferidas para los Erasmus,10 son españolas. Lidera el ranking la Universidad de Granada; en tercer lugar la Universidad de Valencia; y en cuarto lugar la Universidad Complutense de Madrid.

El 75 % del total de estos alumnos se alojan en pisos compartidos, dada la escasez de plazas en las residencias universitarias. Esta creciente movilidad académica ha provocado un auge del alquiler de alojamientos para estudiantes.

¿Qué ventajas tiene alquilar pisos en Granada a estudiantes extranjeros/Erasmus?

En Granada son muchos los propietarios que tienen su piso alquilado a jóvenes extranjeros y estudiantes. En estos contratos los arrendadores encuentran algunas ventajas como las siguientes:

Duración del contrato.

Mientras que un contrato de arrendamiento convencional dura tres años, el alquiler para estudiantes tiene una duración inferior (la estancia media de los estudiantes extranjeros en España es de unos seis meses). ¿Y cuál es la ventaja? Que los propietarios pueden ajustar el precio de la renta según el mercado y tener después el inmueble disponible en caso de que lo necesiten.

Mayor rentabilidad.

El alquiler para estudiantes ofrece una mayor rentabilidad ya que los propietarios pueden alquilar con antelación su propiedad en función de la fecha de salida del inquilino actual y así evitar que su propiedad se quede vacía. Además, el proceso de alquiler es más rápido y ágil ya que los propietarios no necesitan enseñar el piso.

-Menos arriesgado que el alquiler turístico.

Aunque en esto hay excepciones, el alquiler para estudiantes supone menores riesgos y molestias que el alquiler turístico, que suele ser más conflictivo.

-Compartir piso con gente de otras culturas.

Por otra parte, compartir piso con un estudiante extranjero supone un gran enriquecimiento cultural. Además, es una forma barata y divertida de aprender un idioma.

Por ejemplo, alquilar una habitación sobrante en casa durante unos meses a un alumno extranjero puede ser una excelente manera de que nuestros hijos puedan conocer a otros jóvenes europeos y practicar el uso de los idiomas.

Inconvenientes del alquiler a estudiantes extranjeros

En algunas ciudades existe déficit de viviendas de alquiler para estudiantes extranjeros. En España existen 1,06 demandas de alquiler por cada oferta, lo que confirma que la demanda de pisos para estudiantes supera ligeramente a la oferta disponible. Esto se debe a distintos prejuicios entorno a este tema.

Muchos propietarios indican la dificultad de encontrar a estudiantes extranjeros a quienes alquilar su vivienda, dada la existencia de algunas barreras como la distancia geográfica y el dominio del idioma.

También es frecuente el miedo a posibles impagos de la renta por parte de los inquilinos extranjeros.

Además, como en cualquier alquiler, existe el temor de coincidir con un inquilino conflictivo.

img

Equipo TUPISOenGranada

Contacta con nosotros, el equipo de profesionales de tupisoengranada estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites para conseguir tu hogar ideal en Granada.

Publicaciones relacionadas:

Cómo hacer una carta para renunciar al alquiler

Cuando se firma un contrato de alquiler, ambas partes pactan libremente su duración. Sin embargo,...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

Vinilos decorativos para pisos en alquiler

Alquilar una vivienda es la mejor opción cuando necesitamos una vivienda por tiempo limitado, ya...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

¿Qué es el impuesto de las hipotecas?

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), más conocido popularmente como el impuesto de...

Continuar leyendo
Por Equipo TUPISOenGranada

Unirse a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.