author ¡Contacta! 683 385 230

Alquilar piso en Granada vs comprar piso en Granada

Alquilar piso en Granada vs comprar piso en Granada

Tomar la decisión de alquilar piso en Granada o comprar piso en Granada no es tarea sencilla. De hecho, esta puede ser una de las decisiones más complicadas a las que nos enfrentamos a nivel económico. Y es que son muchas las consecuencias que conlleva una decisión como esta, especialmente si nos decantamos por la opción de compra de la vivienda.

Comprar o alquilar un piso dependerá de muchos factores además del presupuesto con el que cada persona cuente. Por ejemplo, la situación económica del país también interfiere en las condiciones de compra o alquiler.

No obstante, comparar el coste mensual del alquiler y del pago de la una hipoteca solo tiene sentido si el préstamo es a tipo fijo.

Alquilar en Granada, ¿sí o no?

España es un país de propietarios. Esta afirmación quedaría aún más clara si preguntásemos a sus habitantes si prefieren alquilar o comprar un piso. Sin duda la mayoría lo tendría claro: comprar una vivienda es el sueño de muchas familias, muy por encima de alquilar.

Según los últimos estudios, al menos seis de cada diez personas siguen pensando que alquilar una vivienda no es rentable a largo plazo. Esto se cumple especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. En éstas el precio del alquiler ha subido en los últimos cuatro años un 49% en Cataluña y un 27% en Madrid. Por tanto, una misma vivienda que antes se alquilaba por 700 euros, ahora se alquila por más de 900. Los alquileres se encarecieron un 8,8% durante el primer trimestre de 2018.

Sin embargo, la buena noticia es que los alquileres en las ciudades medianas o pequeñas como Granada no han vivido este boom, porque la demanda no es tanta y porque tampoco ha habido razones para especular (los efectos del turismo lowcost). Esto significa que alquilar piso en Granada no es ninguna locura, de hecho se convierte en la mejor opción para estudiantes y jóvenes que no cuentan con la solvencia económica suficiente para comprar una vivienda.

Las ventajas de alquilar piso en Granada

Una de las ventajas de alquilar piso en Granada es que no se requieren ahorros previos. Para empezar a vivir de alquiler se necesita un colchón mucho inferior al que se requiere para comprar un piso. En un principio para alquilar tan sólo será necesario pagar la fianza, que según la ley de arrendamientos urbanos equivale a una mensualidad. La fianza puede ser mayor si así lo acuerdan entre inquilino y propietario.

Otra de las grandes ventajas de alquilar es la flexibilidad. En este sentido, si pasamos por una mala racha económica o si cambiamos de trabajo, no habrá ningún problema en abandonar el piso alquilado en Granada y buscar uno nuevo. Aunque para desistir del contrato de alquiler tendrán que haber pasado, al menos, seis meses desde la firma y se tendrá que avisar al propietario con un mínimo de 30 días.

Por otra parte, quienes viven de alquiler cuentan con beneficios con Hacienda, al contrario que ocurre con los compradores. Estas ventajas dependen de la Comunidad Autónoma y de la edad e ingresos del contribuyente.

Pero no todo son ventajas.

Uno de los puntos negativos de alquilar una vivienda es que cuando el inquilino se jubila deberá pagar la misma mensualidad, pero sus ingresos serán inferiores. Pero sin duda la gran desventaja frente a comprar es que el inmueble alquilado nunca será tuyo, a pesar de los meses o años que lleves pagándolo.

Si te decantas por alquilar un piso y buscas una inmobiliaria en Granada, en Tu Piso en Granada contamos con pisos para alquilar en las mejores zonas de la ciudad: Zaidín, Albaicín, La Chana, Plaza de Toros… Te ayudamos a encontrar el piso que necesitas al mejor precio.

Comprar piso en Granada

Si aún no tienes claro si comprar un piso en Granada, aquí te damos las principales ventajas de hacerlo.

De cara a la jubilación, la compra de una vivienda merecerá la pena, pues aunque los ingresos sean inferiores, probablemente la casa ya esté pagada. De esta manera el fin de mes será mucho más relajado.

Otro de los beneficios de comprar una vivienda es la posibilidad de construirla o reformarla a nuestro gusto sin que nadie nos ponga limitaciones.

Por otra parte los propietarios tienen que asumir gastos que, normalmente, nunca tendrá que abonar un inquilino: impuestos (como el IBI), seguros o gastos de comunidad son solo algunos de ellos.

Además, antes de elegir entre comprar o alquilar, es importante tener en cuenta el horizonte temporal, Si buscamos una casa para vivir durante los próximos 30 años, los gastos iniciales que habrá que desembolsar al comprar una vivienda habrán merecido la pena. Pero si por motivos laborales o personales crees que pasarás poco tiempo en la misma vivienda, es muy probable que ese desembolso no salga a cuenta.

Encuentra en Tu Piso en Granada viviendas en compra en zonas como El Parque de las Ciencias de Granada, Realejo, Zaidín, Alcampo…

img

Equipo TUPISOenGranada

Contacta con nosotros, el equipo de profesionales de tupisoengranada estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites para conseguir tu hogar ideal en Granada.

Publicaciones relacionadas:

Cómo conseguir una ayuda al alquiler

Prepárate para recibir una subvención económica para el alquiler de tu vivienda gracias al Plan...

Continuar leyendo
Por Redacción TUPISOenGranada

5 consejos para mejorar tu vivienda

Todos queremos vivir en una casa adornada a nuestra manera, pero es muy difícil realizar cambios drásticos cuando no es de nuestra propiedad. Te ofrecemos 5 consejos sencillos para darle un poco de color a tu hogar

Continuar leyendo
Por Redacción TUPISOenGranada

¿Qué debo saber para entender la calificación energética de mi hogar?

Los certificados energéticos están establecidos en España desde 2013. ¿Qué debo tener en cuenta para entender su significado?

Continuar leyendo
Por Redacción TUPISOenGranada

Unirse a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.